La
utilización del territorio-realidad como lugar y motivo de la formación en la
ingeniería forestal ha sido muy deficiente en nuestro país. La ubicación urbana
de los centros universitarios, la falta de medios de transporte para acceder al
monte, la dificultad de integrar en los horarios las jornadas de campo, etc han
determinado que las actividades fuera del aula sean escasas y deficientes. Es
decir cada vez nos alejamos más del principio “saber es hacer” históricamente
defendido por el colectivo forestal. Este trabajo expresa las experiencias
realizadas en la ESTIA de la Universidad de León para utilizar el entorno
territorial, los bosques y montes de la comarca de El Bierzo, como lugares de
aprendizajes. El proyecto “El bosque en Prácticas” está desarrollando un
conjunto de materiales de autoaprendizaje que
fomentan
la enseñanza fuera de las aulas. Estos materiales junto a otros recursos
didácticos están siendo implementados en un portal de Internet intuitivo,
sintético y práctico.
Palabras clave
Aprendizaje
en el territorio, prácticas autoguiadas, educación forestal, funciones sociales
y educativas, Enseñanza Universitaria.